Blog en Español

En la calaca está la clave: Una nota sobre las imágenes tradicionales del Día de Muertos

[Read this post in English]

Calaveras del Montón, Número 1
Imagen 1. Calaveras del montón, Número 1, 1910.  NYPL Digital Collections, ID: 58280507

Los esqueletos, las calaveras y los huesos son imágenes esenciales que usamos en Halloween para causar espanto. Estas también son imprescindibles para el Día de Muertos, una celebración mexicana que se está volviendo más conocida en los Estados Unidos, especialmente en años recientes gracias a películas como Coco y Spectre de James Bond. Sin embargo, para el Día de Muertos, esos esqueletos, calacas y calaveras no tienen el objetivo primordial de dar miedo. Por el contrario, las calaveras son una forma en la que varias culturas en México celebran la vida a través de la muerte. La lógica detrás de esto es que cuando aceptamos nuestra mortalidad, podemos sentirnos más vivos. Estas calaveras se burlan de la muerte, ya sea por medio de las caricaturas de esqueletos o de los populares epitafios en rima (calaveras literarias), y celebran tanto a los muertos como a los vivos a través de la sátira. 

Calaveras de La Cucaracha
Imagen 2. Calaveras de La Cucaracha, ca. 1913-1920. NYPL Digital Collections, ID: 58280487 

 

Actualmente, la Calavera Catrina, la dama esquelética de elegante sombrero (ver Imagen 2), goza de fama mundial. ¿Pero sabía Ud. que esta imagen se originó hace más de un siglo? Para descubrir más detalles al respecto, venga a ver la exhibición presencial que hemos instalado en el Edificio Stephen A. Schwarzman  (Imágenes 3 y 4), que estará a la vista hasta el 28 de noviembre, o explore nuestra exhibición digital bilingüe "The Skeleton Caricatures of Posada | Las meras meras calaveras de Posada".

​​José Guadalupe Posada (1852-1913) murió en medio de la convulsión política y social de la Revolución mexicana dejando una enorme obra. Fue un artista incansable cuyos diseños aparecieron en innumerables revistas, periódicos, afiches, libros infantiles, modelos para bordar y recetarios, entre otros lugares más. Sin embargo, fueron los grabados que creó para las hojas volantes —por lo regular impresas en papel de colores vibrantes—, lo que lo llevó a la fama. Eran principalmente adquiridas por la clase trabajadora de la Ciudad de México y sus alrededores.

La División Miriam e Ira D. Wallach de Arte, Grabados y Fotografías de la Biblioteca Pública de Nueva York cuenta con más de 600 impresos del artista José Guadalupe Posada en donde Ud. encontrará mucho más que sus calaveras. Acabamos de digitalizar nuestra Colección Posada para permitir que se consulte de forma gratuita en línea.  

"The Skeleton Caricatures of Posada" On-site Display
Imagen 3. "Las meras meras Calaveras de Posada" exhibición presencial en Stephen A. Schwarzman Building. Oct.-Nov. 2021. Curaduría: Charles Cuykendall Carter y Paloma Celis Carbajal. Fotografía: Peter Riesett, NYPL.​
"The Skeleton Caricatures of Posada" On-site Display Close-up
Imagen 4. "Las meras meras Calaveras de Posada" detalle de la exhibición presencial. Oct.-Nov. 2021. Curaduría: Charles Cuykendall Carter y Paloma Celis Carbajal. Fotografia: Peter Riesett, NYPL.​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace unas semanas agregamos a nuestra colección ochenta y cinco libritos de la serie “Biblioteca del niño mexicano”. Para esta serie Posada usó, por única vez en su vida artística la técnica de impresión cromolitográfica. ¡Aquí compartimos un video del emocionante momento en el que sacamos los libritos de la caja de envío!

New Accessions | Unboxing Posada from The New York Public Library on Vimeo.

Comments

Patron-generated content represents the views and interpretations of the patron, not necessarily those of The New York Public Library. For more information see NYPL's Website Terms and Conditions.

Trabajo de Guadalupe Posada

Es un trabajo excelente haber plasmado la riqueza de la obra de Posada en su conjunto y situarla en el contexto de ese momento de la historia de Mexico.