World Languages

«¿Haces entregas de alimentos para una aplicación? Conoce tus derechos»

(In English)

icon of a person riding a bike with a backpackLa Biblioteca Pública de Nueva York está comprometida a servir a todos los neoyorquinos y asociarse con organizaciones para compartir información y recursos que impactan a nuestras comunidades. Es por eso que la Biblioteca se unió con el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP por sus siglas en inglés Department of Consumer and Worker Protection), y Los Deliveristas Unidos (LDU) para proporcionar información sobre los nuevos derechos para trabajadores de entrega de alimentos, en general llamados "los repartidores.”

Actualmente, la ciudad de Nueva York tiene aproximadamente 65,000 repartidores de alimentos. La ciudad recientemente aprobó un paquete de leyes nuevas que regulan la industria del servicio de entrega de alimentos de terceros en línea ("aplicaciones de entrega") y varios aspectos del trabajo de los repartidores. Estas leyes requerirán que las aplicaciones indiquen detalles de la ruta antes de aceptar una entrega, generen pagos al menos una vez a la semana, proporcionen una bolsa aislante de reparto de comida gratis después de seis entregas y establecerán un nuevo salario mínimo. La ley entrará en vigor por partes a partir de 2022.

Durante la conversación, Los Deliveristas Unidos compartieron la importancia de la acción colectiva, el trabajo esencial de los repartidores y los servicios que ofrecen (incluyendo ayuda contra el robo de salarios, capacitación laboral y prevención de abusos laborales). DCWP compartió detalles sobre los nuevos derechos. Visite nyc.gov/DeliveryApps para comunicarse con el Departamento o llame al 311 y pida que lo comuniquen a “Asistencia para el trabajador de reparto o al empleador.” DCWP mantendrá la confidencialidad de su identidad. El estatus migratorio no afecta a los nuevos derechos y las represalias son ilegales.

La Biblioteca Pública de Nueva York les da la bienvenida a personas de todos los orígenes y celebra la rica diversidad multicultural que define a la ciudad de Nueva York. La Biblioteca se compromete a ayudar a las personas independientemente del idioma que hablen y sus edades, incluyendo tanto inmigrantes recientes como comunidades bilingües y multilingües, para navegar por nuestra variedad de servicios. Visite nuestras bibliotecas para usar computadoras, solicitar libros, participar en varios programas diseñados para adultos, adolescentes o menores y mucho más. Todos nuestros servicios son gratis. Para más información sobre los recursos que ofrece la Biblioteca visite nypl.org/spotlight/multilingual/es.

Encuentre la grabación de la conversación con el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador y Los Deliveristas Unidos a continuación.

¿Haces entregas de alimentos (los repartidores) para una aplicación? Conoce tus derechos from The New York Public Library on Vimeo. Este video tiene subtítulos en español. Los subtítulos se generaron en vivo y pueden no ser completamente precisos.

Más información sobre el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (Department of Consumer and Worker Protection, DCWP):

NYC Department of Consumer and Worker Protection (DCWP) logo

El Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la Ciudad de Nueva York protege y mejora la vida económica diaria de los neoyorquinos para crear comunidades prósperas. DCWP otorga licencias a más de 59,000 empresas en más de 50 industrias y hace cumplir leyes clave de protección al consumidor, licencias y lugares de trabajo que se aplican a innumerables más.

Más información sobre Los Deliveristas Unidos:

Los Deliveristas Unidos logo Los Deliveristas Unidos Worker's Justice Project Worker's Justice Project


Los Deliveristas Unidos (LDU) es un colectivo de trabajadores de entrega de aplicaciones en su mayoría inmigrantes que luchan por la justicia. LDU es un nuevo esfuerzo de organización generado por el Proyecto de Justicia de los Trabajadores (Worker's Justice Project) para brindar a este grupo vulnerable de trabajadores acceso a derechos básicos, como el derecho a usar el baño y un salario mínimo.